plataforma-aalc

Programa que se inicia el 2013 y que tiene su origen en las acciones y experiencias productivas desarrolladas con los productores de damascos, miel y nogales del Choapa.

Esta red agrocomercial, permitirá a las organizaciones productivas del Choapa, comercializar productos locales en forma organizada y con valor agregado, generando un volumen necesario para obtener mejores precios y posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales.

El programa se basa  en el fomento a  la asociatividad e intercooperación entre las organizaciones, y se enfoca en  cómo a través de ella se pueden lograr mayores ingresos económicos y por tal, un mayor desarrollo productivo para la provincia de Choapa.

puramiel

Programa que potencia la actividad apícola en las localidades del valle del Choapa, mejorando las condiciones de producción de miel, la calidad del producto y su comercialización.

Fundación Minera Los Pelambres construye el año 2007 en el sector de  Monte Aranda, ubicado en la localidad de Caimanes, una Planta de Procesamiento y Extracción Comunitaria, que dispone de la tecnología requerida para el manejo óptimo y seguro del producto. Lo que se inició como un acompañamiento y entrega de apoyos específicos a apicultores del Choapa, se transformó el año 2012 en el primer negocio inclusivo entre los pequeños productores apícolas de Caimanes, que hoy se integran a  la Cooperativa Campesina Apícola Choapa y la gran minería en Chile, a través de la agregación de valor al producto y su comercialización en blister de 20 grs., por medio de Sodexo, producto que fue incluido en el desayuno de los trabajadores de Minera Los Pelambres.  Gracias a esta planta se obtienen las certificaciones requeridas para la exportación a los mercados más exigentes, siendo la  única infraestructura de este tipo en el norte de Chile.