Canela Emprende invita a participar del primer fondo productivo comunal

canela-emp2Fomentar el desarrollo de emprendedores y microempresarios de la comuna, son parte de los objetivos de este fondo impulsado por Minera Los Pelambres, su Fundación y el municipio, y que forma parte del programa Somos Choapa.

“Soy artesana en lana de oveja, fabrico mis botones con cuescos y me gusta hacer lo que hago. Es un trabajo que ayuda al sustento de nuestro hogar. Ahora estoy feliz y contenta que Los Pelambres haya tomado en cuenta a Canela; y yo  me inspiro a postular para renovar mis máquinas y mis herramientas de trabajo, ya que para mí es una pequeña empresa familiar”. Con estas  palabras, Juana Puella, emprendedora de Canela, resumió la actividad donde se lanzó “Canela Emprende” en esta comuna de la provincia de Choapa.

El fondo concursable es un instrumento de financiamiento compartido que nace del trabajo conjunto entre la mineras, su fundación y la Municipalidad de Canela, y que forma parte del programa Somos Choapa en el lugar, con la finalidad de apoyar y colaborar en el desarrollo de iniciativas de emprendimiento y/o microempresariales de la comuna, el que a través de un concurso público financia ideas de negocio que contribuyan a la economía local. “Estamos muy contentos de implementar esta nueva iniciativa que se enmarca dentro del convenio que firmamos con Minera Los Pelambres y con la Fundación. Se lanzó la Beca de Excelencia en el Liceo Polivalente de Canela, el Fondo Escuelas Rurales que ya se está ejecutando, y hoy se nos suma lo que es Canela Emprende, este fondo productivo para apoyar distintas iniciativas de nuestras emprendedoras y emprendedores y creo que esto nos viene muy bien”, manifestó Bernardo Leyton, alcalde de Canela.

Para Eugenio Marcos, coordinador de Somos Choapa, señaló que  “en Canela estamos empezando a trabajar y estamos desarrollando proyectos que son muy importantes para conocernos, para tener experiencias de logros y para seguir avanzando”.

Aportar al desarrollo sustentable de las comunidades de la provincia de Choapa, es parte del trabajo que Minera Los Pelambres y Fundación, desarrollan de manera permanente como lo indicó Rubén Godoy, gerente (I) de esta última institución. “El aporte de este tipo de iniciativas, ya no sólo a nivel comunal, sino que ahora provincial, tiene un impacto principalmente económico en este caso para el emprendedor y su familia, pero también a largo plazo esperamos esto genere empleabilidad”.

Fomentar el emprendimiento local, es la principal finalidad de este fondo concursable, que apoyará iniciativas productivas, rentables y sostenibles, con el fin de mejorar los ingresos y calidad de vida de las familias de Canela.